Nuestro club

El Club Balonmano Ferrolterra nace en Mayo de 2000. Escudo del Club Balonmano Ferrolterra

2000/2001

Pretendíamos crear un club de balonmano, en Ferrol, de categoría senior porque ésta era la fundamental carencia en la ciudad, en cuanto a balonmano se refiere. Además, como queríamos ser un club, era nuestra intención abrirnos a la formación de equipos en todas las categorías. Nuestro lema era la creación de nuevos equipos, no cambiar equipos de nombre. Por todo ello, reclutamos gente que ya había dejado el balonmano o que no estaba jugando en ningún club en ese momento. Conseguimos hacer un equipo senior con una media de edad cercana a los treinta años aunque contamos con la inclusión de algún joven de 19. Pero no nos faltó la ilusión y conseguimos resultados más aceptables de lo que sinceramente esperábamos. Esta primera temporada contamos con la colaboración de dos patrocinadores que aparecían en nuestras camisetas, las cuales llevamos hasta la pasada temporada; fueron Elias Rumbo, y Hermanos Pena. Contamos también con la ayuda del Patronato como el equipo de balonmano de la ciudad en la categoría más alta.

2001/2002

La siguiente temporada contamos con un equipo de cadete. Quedamos cuartos en la liga territorial norte. El equipo senior sufrió algunas altas y bajas, pero seguimos en la misma línea, mucha ilusión pero sin unos resultados en la competición demasiado brillantes.

2002/2003

Al año siguiente, el equipo cadete paso en pleno a juvenil. Incorporamos un nuevo técnico. Realizaron un papel destacado en la liga. En la copa algunos abandonos de jugadores, los exámenes, etc. nos privaron de conseguir una participación más exitosa, quedando eliminados en las semifinales. En senior, contamos con un menor número de fichas que otros años, pero también pudimos contar con la incorporación, en muchos partidos, de jugadores de segundo año juvenil, que rejuvenecieron la plantilla y nos ayudaron a conseguir una clasificación discreta.

2003/2004

Esta temporada, seguimos teniendo dos equipos, el juvenil y el senior. Los primeros tienen como base los jugadores de 2º año que proceden del mismo equipo del año pasado, y la incorporación de varios jugadores de primer año y algún compañero de aquellos que no estaba jugando en ningún otro club. Como problema destacar la tardía incorporación de estos jugadores, que de producirse cuando empezamos a entrenar, estarían ahora en un punto mucho más avanzado en cuanto a su preparación se refiere. En cualquier caso, es de agradecer su voluntad y trabajo en favor del club.

2004/2005

La temporada se presentó diferente a las demás. A principios de temporada recibimos la mayor parte de los ingresos que nos permitieron sobrevivir, deportivamente hablando. Participamos con tres equipos, dos de cadetes, uno masculino y otro femenino, y el ya tradicional equipo senior. El cadete masculino un poco justo de componentes pero con una liga cargada de desplazamientos, este año once salidas fuera de casa. El femenino no tuvo tantos desplazamientos pero fueron más lejos en general. Ambos respondieron a nuestras espectativas aunque el masculino por los motivos ya aludidos se quedó en cuadro en la parte final de la liga. En cuanto a los senior nos faltó un poco de suerte y quizá de compromiso por parte de alguno de los jugadores. En la liga quedamos a un gol de la clasificación para la fase de ascenso, es decir, quedamos de terceros. En la copa otro tanto de lo mismo. Quedamos de 2º tras perder en Viveiro por un gol más de los que nosotros les ganamos a ellos. Por tanto, empatados a puntos y segundos por un gol. En cualquier caso, felicitar a los jugadores y directiva por el trabajo realizado y animar a seguir luchado contra la adversidad. Organizamos por tercer año consecutivo el Balonmano Playa y en esta ocasión ganamos. Fue en Doniños y participaron 4 equipos todos ellos de senior.

2005/2006

Salimos en senior masculino y cadete feminino. En enero se incorpora al club un nuevo equipo alevín formado con jugadores y jugadoras del colegio San Xoan. Participan en una liga regular y desde cero llegan a alcanzar un nivel de juego parejo a los demás equipos, quedando clasificados de segundos en dicha competición. En cadete participamos en las ligas regulares compuestas por 6 equipos y en todas ellas quedamos clasificados en la zona media de la tabla, notándose una notable mejoría en las jugadoras que esta temporada volvieron a estar dirigidas por Manolo Miragalla. Se hicieron 14 fichas de jugadoras una de entrenador y tres de delegado. En senior se hicieron 15 fichas pensando en fichar otros jugadores en la copa. Como nos clasificamos para la fase de ascenso y los aspirantes a jugar en nuestro equipo no tramitaron la ficha a tiempo no pudieron jugar la fase de ascenso que enfrentamos con los 14 que quedaron. En la liga quedamos de segundos y en la de ascenso quedamos de últimos. Se jugaron 14 en la liga regular y 10 en la fase.

2006/2007

A principios de temporada tuvimos mas de un problema con la inesperada marcha de todos los jugadores jovenes del equipo senior al Narón. A esto se juntó el traspaso de la sección cadete juvenil femenino al mismo club, lo que nos deja unicamente con los senior y los alevines mixtos. Los alevines participan en una liga de tres equipos… Los senior participan en una liga de 10 equipos quedando clasificados de decimos, con un solo partido ganado. En la copa participan en una liga de cuatro, quedando en esta última posición y eliminados en los cuartos por el primero del otro grupo.

2007/2008

A pesar de la esperanza que teníamos de tener un equipo infantil, a última hora se frustró la posibilidad y además tampoco pudimos hacer otro equipo de alevín. Por ello empezamos la temporada con un solo equipo, el senior, y con pocas incorporaciones. Nos invitaron a participar en el torneo de Narón y perdimos un partido con el Narón y ganamos por la tarde al Muralla, quedando así, segundos en el torneo. La liga fue otra historia completamente diferente. Fuimos 10 equipos y jugamos todos contra todos a dos vueltas. No conseguimos ninguna victoria, pero resistimos hasta el final, y apesar de los problemas físicos y laborales, no dejamos de jugar ningún encuentro. ¨Tuvimos desplazamientos a Coruña, Culleredo, Ribeira, Viveiro, Pontedeume, Lugo, Oleiros y Narón. La copa fue otro tanto de lo mismo, jugándose ésta a una sola vuelta divididos en grupo par e impar. En definitiva una temporada con luces (la convivencia fue muy buena) y sombras (los resultados no acompañaron)

2008/2009

Empezamos la temporada con dos equipos. Un equipo juvenil, con 15 fichas de jugadores, y tres de oficiales. Participamos en una liga gallega “2ª xuvenil masculina” en el grupo impar, formado por 7 equipos de los cuales unos se retiró y por lo tanto quedaron solo seis. Ganamos un partido y empatamos otro, quedando clasificados en último lugar. Hicimos desplazamientos a Vigo, Ribadavia, Viveiro, Tui y Coruña. Otro equipo senior, con 17 fichas de jugadores, uno de ellos junior. Con otras cuatro fichas de entrenadores y oficiales. Participamos en las competiciones oficiales organizadas por la Federación Gallega de Balonmano. Esta temporada empezamos jugando la primera fase del trofeo delegación territorial, que se jugó en dos fases, la primera antes de la liga y la segunda después. La primera fase se jugó en dos grupos de cuatro y liga a dos vueltas. Nos tocó enfrentarnos al Narón, al Pontedeume y al Conxo. No ganamos ningún partido y por lo tanto nos clasificamos de cuartos de grupo. Al final de la liga nos enfrentaremos al primero del otro grupo en eliminatoria a dos vueltas. También jugamos la liga, ocho equipos a dos vueltas, es decir, los mismos de antes y además los del otro grupo que eran Artabro de Coruña, Culleredo, Lucus de Lugo y Viveiro. Total siete desplazamientos y otros tantos partidos en casa. Seguimos jugando en el Ensanche (pabellón del Patronato Municipal de Deportes de Ferrol). Entrenamos tanto uno como otro equipo en el mencionado pabellón del Ensanche, tres días a la semana, lunes y miércoles de 20:30 a 22:00 y jueves de 22:00 a 23:30.

2009-2010

Xogamos na categoría 3ª autonómica senior, no seu primeiro ano de existencia. Eramos 13 equipos, pero na primeira xornada retirouse o Ourense polo que xogamos 12 equipos nunha liga de catorce con dous descansos. Tivemos desprazamentos a A Lama (Pontevedra) en duas ocasións, a Baiona, a Moaña, a Marín, a Culleredo, a Coruña, a Oleiros, a Carballiño, a Rivadavia e dous mais a Lugo. Vencimos nos partidos de A Lama (os dous encontros), Carballiño (os dous encontros), Rivadavia na nosa casa, Villa de Marín (non se presentaron na nosa casa). Fixemos fichas a P. Barros, R. Barros, Fco. Gayoso, A. Gayoso, R. Díaz, V. Rey, J. Cabaleiro, J. Cabaleiro, P. Espada, J. Vázquez, M. Pardo, A. Lorente, P. Aneiros, E. Pedreira, S. Martínez, E. Romeu, A. Sanjuan, M. Portals, J. Teixeira, J. Casado como jugadores, a Fco. Vázquez como entrenador, a J. C. Fernández, C. Vázquez como oficiales. Na parte final da liga fixemos un equipo de veteráns, maiores de 35 anos que non tivesen ficha de xogador na presente tempada, no que incorporamos ex-xogadores do Tirso na súa meirande parte e de outros clubes. Xogáronse catro partidos, liga a unha volta, e unha fase final. Na liga gañamos dous partidos e perdemos outros dous quedando clasificados de segundos. Na fase final perdemos na prorroga e quedamos eliminados. Durante a tempada adestramos os luns e os venres de 8 e media a 10, e os mercores de 8 e media a 9 e media.

2010-2011

Esta tempada saimos con dous equipos. O de senior, que xogou unha liga galega de cinco equipos (comezouse con seis, mais un equipo retirouse antes de empezar a competición) a duas voltas, con desprazamentos a Carballiño, Coruña, Porriño e Baiona. O principio da tempada xogamos a Copa, liga a unha volta con sete equipos por proximidade xeográfica e tivemos desprazamentos a Santiago, Lugo, Coruña.
O outro equipo foi o de veterans, maiores de 35 anos. O ambito foi toda galicia, cinco equipos e desprazamentos a Lalín, Porriño, Bueu e Ourense.
Fixéronse 17 fichas de senior e 15 de veterans. Unha de adestrador e dous oficiais.
Tivemos axudas da Deputación da Coruña e do Concello de Ferrol. Tamén contamos coas aportacións de socios e de Pizza Tutto. A todos eles, moitas grazas.

2011-2012

Esta tempada xogamos en categoría senior na segunda autonómica. Fixemos 17 fichas de xogadores e tres de oficiais. Liga estuvo dividida en dous grupos de 9 equipos, o noso grupo (con oito equipos trala renuncia dun equipo) formado por: Caselas, Sar (Redondela), Narón, Moaña, Acaluba (Lugo), Lavadores (Vigo) e Bueu.
Acadamos duas victorias e xogamos a liga da permanencia xunto con Sar, Narón e Bueu contra cinco equipos do outro grupo: Chapela, Tui, Carballiño, Meaño e Viveiro. Fixemos dous puntos mais.
Os veteráns este ano non xogaron nada mais que un partido amigable co Lugo.
Adestrouse todo ano

2012-2013

Nesta tempada tivemos dous equipos en categoría autonómica, o senior na segunda autonómica galega e os veteráns na terceira autonómica galega.
Nos senior tramitamos dezaseta fichas de xogadores, duas de adestrador y unha de oficial. Xogamos unha primeira fase, liga a duas voltas, todos contra todos, composta por oito equipos, na que se clasificaban para o ascenso os catro primeiros e os outros para a permanencia no caso de que se aumetase o número de equipos inscritos, o que non sucedeu. Quedamos entre os catro últimos e polo tanto xogamos a permanencia, outra liga cos catro últimos clasificados do outro grupo e acadamos o carto posto o que nos colocou de equipo número doce da categoría, garantizando a permanencia na categoría.
En veteráns xogamos unha liga a dúas voltas con cinco equipos, Bueu, Carballo, Ourense, Lugo e o noso. Perdemos tres partidos e quedamos xusto no medio da taboa, con dous equipos por riba e outros dous por baixo.

Adestrouse todo o ano no pabillón do Ensanche e no pavillón do colexio de San Xoan. En total tres días a semana, hora e media cada día.

2013-2014

Seguimos no pavillón do Ensanche, dos días, martes e xoves e en San Xoan os venres.

Contamos con tres equipos, un feminino na primeira autonómica, un masculino na segunda autonómica e un de veteranos en categoría tamén autonómica. Todas ligas oficiais organizadas pola federación galega de balonmán.

Tramitamos 12 fichas de xogadoras 2 de oficiais e unha de adestrador no equipo feminino.

18 fichas de xogadores en masculino, con otros dous oficiais y outra de adestrador.

E fixéronse 14 fichas de veteráns.